Puerto Rico confirma la práctica de revender y reutilizar ataúdes




El presidente de la compañía Celestium Crematory, Carlos Rodríguez Pardo, confirmó hoy ante la Comisión de Asuntos del Consumidor de la Cámara de Representantes la práctica extendida en la isla desde hace más de 20 años de reutilizar y revender ataúdes.

Rodríguez Pardo subrayó que la situación que se vive en Puerto Rico no salió antes a la luz debido a la protección gremial que se da entre las empresas del sector, tras apuntar que lleva más de dos décadas denunciando ante las autoridades de la isla el robo de ataúdes por empleados de las funerarias.

El responsable de Celestium Crematory compareció ante la comisión que analiza la calidad y costes de los servicios funerarios en Puerto Rico, donde aclaró que ha enviado información sobre esas prácticas ilegales al Departamento de Asuntos del Consumidor.

Rodríguez Pardo explicó que cuando los ataúdes llegan con sus correspondientes cadáveres a su compañía, se procede a su trituración antes de ser incinerados.

Además, aclaró que en su empresa se lleva a cabo un registro exhaustivo de los ataúdes donde llegan los cadáveres, de acuerdo con las regulaciones federales establecidas para el sector.

Rodríguez Pardo matizó que los ataúdes no son incinerados junto a los cadáveres para evitar la contaminación del ambiente.

Por otro lado, también fue denunciado ante la comisión que en algunos cementerios se cobra a los dueños de sepulturas por su mantenimiento más que lo estipulado en los contratos originales.

El vicepresidente de la compañía Triple S Vida, José Soto, señaló sobre el asunto ante la Comisión de Asuntos del Consumidor de la Cámara de Representantes que en ocasiones los familiares de los fallecidos piden modificaciones en los servicios prestados para el mantenimiento de sepulturas, lo que provoca cambios tarifarios.

El presidente de la Comisión de Asuntos del Consumidor de la Cámara de Representantes, Jorge Navarro Suárez, promueve desde el pasado julio una investigación sobre la reventa de ataúdes a raíz de las declaraciones a un periódico local de una embalsamadora sobre el robo de cajas mortuorias en la isla.

La investigación incluye también la calidad y costos de los servicios funerarios y los gastos de compra y mantenimiento de sepulturas en cementerios

Comentarios

Anónimo dijo…
Hey there! I simply want to offer you a huge thumbs up for the excellent info you've got here on this post. I will be returning to your blog for more soon.

Feel free to visit my weblog - kids electronic toothbrush