martes, 29 de diciembre de 2009

El escáner corporal: ¿un striptease para agentes de seguridad?


Amsterdam.- El miedo se dibuja en los rostros cuando el avión se aproxima al aeropuerto de Detroit. Un tipo huraño intenta prender un explosivo. Un héroe desinteresado le arrebata la bomba, extingue las llamas y dice después ante las cámaras: "Con el nuevo escáner corporal no habría llegado a este extremo".

No parece probable que vaya a realizarse nunca un anuncio publicitario similar, aunque sólo sea por piedad. En realidad tampoco es necesario. Muchos expertos parecen estar de acuerdo, tras el intento de atentado con bomba frustrado por los pelos, en que los controvertidos "escáneres del desnudo" pronto serán aplicados en todo el mundo. Un ensayo con escáneres corporales llevado a cabo en el aeropuerto Shiphol en Amsterdam refuerza su postura.

"Fue rapidísimo, no he notado nada", dijo una holandesa rubia de unos 30 años de edad tras salir del "armario de control" hexagonal y abierto en dos lados con el logotipo "L3 ProVision". La mujer que se presentó voluntaria para probar el aparato prefiere que su nombre no sea publicado. "Todo tarda tan sólo unos 12 segundos", dice, elogiando el sistema. "No hay que quitarse los zapatos ni el cinturón. Uno sólo se siente como en un ’striptease’ sólo si piensa a menudo que otros lo están desnudando con la mirada".

Pero, ¿qué sucede con la idea extendida de que el escáner es una "caja para mirones"? Al fin y al cabo la tecnología de alta precisión de los aparatos permite ver a cada persona como debió de ver la multitud al personaje principal del cuento de Hans Christian Andersen "La fábula del Rey Desnudo", es decir, como vino al mundo. El escáner puede ver hasta a través de la piel. Todos los objetos adosados al cuerpo, también armas o explosivos plásticos, se vuelven visibles con estos aparatos.

Precisamente por eso muchos expertos en seguridad exigen la introducción mundial de los escáneres corporales. En controles convencionales con detectores de metales se produce "un preocupante número de deficencias en seguridad y averías", advierte también el presidente del sindicato alemán de la policía, Konrad Freiberg. Críticos, en cambio, se quejan del riesgo de una violación inaceptable de la dignidad humana; algunos hablan de "ciudadanos de cristal".

Los agentes de seguridad que ya manejan un total de 16 escáneres de prueba, en cambio, lo niegan. Es cierto, según admiten, que la primera greneración de los "escáneres corporales" tienen algo de "’peepshow’ institucional". Los agentes que los controlan deben valorar los "desnudos" de mujeres, hombres y niños radiografiados.

El Parlamento Europeo había parado los pies en octubre de 2008 a la Comisión, que pretendía autorizar el uso de estos aparatos para garantizar la seguridad en los vuelos, en parte también por eso.

Actualmente, tal y como sostiene el director de la compañía que gestiona el aeropuerto de Schiphol en Amsterdam, Ad Rutten, en esa ciudad, al igual que en ciudades de los Estados Unidos, o en Moscú, Zúrich o Londres se está probando la última generación de escáneres. "Esta debería provocar que se desvanezcan todas las dudas que alberga el Parlamento Europeo".

Los modernos aparatos no sólo ofrecen buenas posibilidades de detectar explosivos, como los que logró introducir el atacante nigeriano burlando todos los controles convencionales, sino que además están totalmente automatizados. Es decir, que las imágenes escaneadas de cuerpos desnudos, en principio, ya no son vistas por ninguna persona, sino sólo por el ordenador.

En cuanto un escáner detecte algo peligroso adosado a algún cuerpo, emite una señal de alarma. La persona en cuestión, explica Rutten, es sometida seguidamente a un registro convencional, de manera similar a los electrónicos detectores de metales que se aplican todavía en casos de duda.

Además, toda imagen de "desnudo" es borrada en el curso normal del funcionamiento automatizado. Con estas mejoras, al menos eso creen los partidarios de los escáneres, el sistema pronto se impondrá en todo el mundo. Se entiende, asimismo, que con ello afloran esperanzas de hacer "negocios explosivos".

Compañías como el grupo L3 Communications, radicada en Woburn (estado norteamericano de Massachusetts), que con una volumen de negocio de 14.000 millones de dólares (9.700 millones de euros) es el mayor proveedor de aparatos para realizar escáneres de seguridad y que ha puesto a disposición del aeropuerto de Schiphol escáneres de prueba, ve importantes posibilidades a nivel internacional para la nueva generación de dispositivos de seguridad.

Entre las aplicaciones que contempla destaca el uso de escáneres en cárceles, edificios gubernamentales, controles de tráfico, según enumera la publicidad de la empresa. Sus aparatos también son válidos para interceptar terroristas.

El diario de Amsterdam "De Telegraf" informó citando a fuentes de los servicios secretos del Ejército holandés que la red terrorista de Al Qaida ya se ha hecho con uno de estos escáneres para probar con qué clase de explosivos podrían burlar los controles.

lunes, 28 de diciembre de 2009

Pareja pasa tres días en camioneta atascada por seguir GPS

GRANTS PASS, Oregón, EE.UU.. — Una pareja de Nevada que viajaba por el oriente de Oregón volvió finalmente a casa, luego de pasar tres días atascada en la nieve porque el sistema de navegación satelital GPS instalado en su camioneta sugirió atravesar un bosque por una carretera desolada.

El vehículo de John Rhodes y de su esposa Starry Bush-Rhodes se quedó atrapado desde la Navidad, dijo Tim Evinger, alguacil del condado de Klamath.



Luego las condiciones atmosféricas cambiaron lo suficiente como para que un teléfono celular de la pareja captara una señal débil y les permitiera enviar sus coordenadas —las del propio GPS— a un encargado del servicio de emergencias, lo que permitió el rescate.

La pareja fue rescatada el domingo por la tarde, cuando un agente la encontró y remolcó el vehículo hasta sacarlo de la nieve.

Evinger dijo que el matrimonio regresó sano y salvo a casa, en Reno.

Eligen al hombre más feo y lo premian con un cerdo

La ceremonia, a modo de sátira, se realizó en una poblacion colombiana. Ganó un joven de 19 años por sus "atributos de facciones recias, dentadura desigual, un lunar prominente en la nariz y el cabello lacio y largo"




El ganador, Gustavo Torres, trabaja en un radio, donde se lo escucha pero no se lo ve.



Los vecinos de una aldea del suroeste de Colombia eligieron este domingo a un mensajero de 19 años como el hombre más feo y le dieron como premio un cerdo para que celebre su reinado en la noche de Año Viejo, informaron medios periodísticos de Bogotá.

El Reinado de los Más Feos, convocado por primera vez, se realizó en Tunía, aldea a unos cinco kilómetros al norte de la cabecera municipal de Piendamó, en el departamento del Cauca.

El triunfador en esta edición inaugural fue Gustavo Adolfo Torres, que se desempeña como mensajero de una radio de la localidad, dijo un corresponsal del informativo de televisión Noticias Caracol (privado) en Popayán, la capital departamental.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Atropellada mientras mostraba sus pechos a los conductores

Una joven neozelandesa fue atropellada por un automovilista distraído en el sur del país mientras mostraba sus pechos a los conductores y declarada culpable de desorden público por los tribunales, informó hoy la prensa local.


Policía indicó que Cherelle May Dudfield, de 18 años, se colocó en medio de la carretera para exhibir sus pechos descubiertos ante los motoristas que pasaban a su lado hasta que un conductor distraído la arrolló.

La joven no pudo esquivar el vehículo a tiempo y rodó por la parte delantera del automóvil hasta impactar en el parabrisas, pero no sufrió lesiones de importancia.

Dudfield, que admitió su culpabilidad, fue condenada a pagar una multa de 275 dólares neozelandeses (198 dólares americanos).

martes, 15 de diciembre de 2009

Una levantadora de peso da a luz mientras entrenaba sin saber estaba embarazada




Una levantadora de peso da a luz mientras entrenaba sin saber estaba embarazada
La levantadora de peso chilena Elizabeth Poblete, afincada en Sao Paulo, dio a luz a un bebé durante un entrenamiento sin saber siquiera que estaba embarazada, según informaron hoy medios locales.


deportista, que participó en 2008 en los Juegos Olímpicos de Pekín, se sintió mal mientras se entrenaba el pasado martes en su club y acabó dando a luz a un bebé con apenas seis meses de gestación cuyo estado todavía continúa siendo crítico, según el canal de televisión Globo.

Tanto la madre como el niño fueron trasladados a un hospital de Sao Paulo, aunque la deportista fue dada de alta el pasado viernes, mientras que el recién nacido permanece internado en la Unidad de Cuidados Intensivos del centro.

Según el último informe médico divulgado anoche, el bebé, que nació con 1.150 gramos y 33,5 centímetros, respira con ayuda de aparatos y no hay todavía previsión de que sea dado de alta próximamente.

Por su parte, la Federación Chilena de Halterofilia aseguró que Poblete desconocía su embarazo y afirmó además que la atleta fue obligada a abandonar el hospital por no tener dinero para pagar los costes de su ingreso, aunque el centro ha negado estos hechos, según el canal de televisión.

viernes, 11 de diciembre de 2009

Un arquero alemán orina en el césped en pleno partido


Durante la última jornada de la primera fase de la Champions, el jugador del Stuttgart tuvo una urgencia y abandonó un momento su puesto



El jugador alemán hizo lo suyo y volvió a su puesto.


Cuando uno tiene una "urgencia" hay que respetarla. Eso pensó un arquero alemán que orinó en el césped en pleno partido de la Champions.



El protagonista de este curioso episodio es el arquero alemán Lehman, del equipo de Stuttgart, quien tuvo la "urgencia" durante un partido ante el Unirea. Abandonó un momento su puesto y luego retornó rápidamente ante un contragolpe del equipo rumano.

Afortunadamente, el hecho no afectó el resultado ya que los alemanes ganaron 3-1. Y se clasificó a los octavos de final de la Liga de Campeones.

sábado, 5 de diciembre de 2009

Un novio interrumpe su boda para actualizar sus cuentas de Twitter y Facebook

Apenas dijo el "sí, quiero" actualizó su estado civil en las redes sociales y subió a Facebook un video de la ceremonia. La adicción a Internet ya le trajo algunos problemas matrimoniales


Un poco obsesivo el muchacho, ¿no?



Ser adicto a Internet puede ser un verdadero problema. Pero también puede darte esos quince minutos de fama. Es el caso de un hombre que detuvo su casamiento (sí, su propia boda) para actualizar su estado civil en sus cuentas de Twitter y Facebook. E incluso subió en instantes un video del enlace a YouTube.

El episodio ocurrió en Maryland, Estados Unidos. En el video se ve como el hombre va metiendo las manos en el bolsillo para coger su teléfono móvil cuando el sacerdote estaba a punto de proclamar a la pareja como marido y mujer.El vídeo ha tenido más de 350.000 visitas.

"Está actualizando su estado civil en Facebook", dijo el ministro provocando la risa de los invitados. "Como estaba diciendo, os declaro marido y mujer. Es oficial en Facebook. Es oficial en mi libro. Dana, puedes besar a la novia".

"No sólo sorprendí a mis invitados, también a Tracy (su mujer) por sacar su teléfono y escribir en Facebook y Twitter desde el altar durante la boda", dijo el hombre. "Tenía el móvil preparado en el bolsillo, así que cuando ella preguntó pude explicárselo. Nadie lo sabía salvo el pastor y yo mismo", dijo en YouTube.

El recién casado es ahora tan popular que su esposa está preocupada: "No duerme".


Pareja escogió una torre de Sidney para hacer el amor




A los imperturbables amantes no les importó ser vistos por curiosos en plena luz del día. El hotel donde se hospedaban bajo la torre les quedó chico.

Dos apasionados jóvenes hicieron de la histórica torre del reloj de Sidney, Australia, su lecho amoroso durante algunos minutos, según informa el Daily Mail.

La pareja fue vista a eso de las 3:30 de la tarde del día viernes. Una multitud de curiosos se congregaron frente al Centro Comercial en frente de la torre, cerca de la Universidad de Sydney, pero nada parecía intimidar a los amantes.

“Cuando empecé a tomar fotos, todos los que pasaban por la zona comenzaron a mirar hacia arriba, a reír y sonreír”, dijo un testigo al diario citado.

“La pareja parecía saber que estaba siendo observada, pero permanecía completamente imperturbable”, agregó.

Se cree que los jóvenes estaban alojados en el hotel Unilodge de la parte inferior, que tiene acceso a la torre del reloj, un monumento construido en 1904, un poco menos conocido que el Sydney Opera House.