domingo, 24 de enero de 2010

Una mujer brasileña dio a luz un bebé de la mitad de su tamaño

María do Socorro Gomes dos Santos, que padece enanismo y mide 79 centímetros, tuvo un hijo de 46 centímetros. El niño se llama Abner, pesó 2,375 kilos y nació sin complicaciones


La brasileña María do Socorro Gomes dos Santos, que padece enanismo y mide 79 centímetros, dio a luz un bebé de 46 centímetros, más de la mitad de su propia estatura.

El nacimiento ocurrió el pasado lunes en el hospital Santa Casa de Misericordia de Pará, en la cuidad de Belén, en el norte del país, y los médicos tuvieron que practicarle una cesárea, según la asesoría de prensa del hospital.

Maria do Socorro, de 37 años, se convirtió así en la segunda madre más pequeña del mundo después de la estadounidense Stacey Herald, que mide 71 centímetros y en 2006 dio a luz al primero de sus tres hijos.

El primer hijo de María do Socorro, al que llamarán Abner, pesó 2,375 kilos y nació sin complicaciones, por lo que no necesitó de cuidados adicionales.

La parturienta sufre acondroplasia, un tipo de enanismo que se transmite de padres a hijos y por el que la cabeza y el tronco del afectado tienen un tamaño normal, pero las extremidades superiores e inferiores son proporcionalmente más pequeñas.

Según el informe médico, la paciente tuvo una gestación normal, aunque en los casos de enanismo los embarazos pueden crear complicaciones y poner en riesgo la vida de la madre y del bebé.

Además de enanismo, la madre también padece una malformación en la columna vertebral, lo que suponía una dificultad añadida en el momento del parto.

Dicha malformación obligó a los médicos a utilizar anestesia general durante la cesárea, que duró unos 40 minutos.

Durante el embarazo, María del Socorro llegó a pesar hasta 26 kilos, cinco kilos más que lo habitual, y no podía mantenerse en pie debido al peso de la panza.

No hay comentarios.: