¿Mirar los pechos de las mujeres mejora la salud de los hombres?

"Un estudio alemán, publicado en el New England Journal of Medicine, asegura que quedarse mirando el busto de las mujeres durante al menos 10 minutos prolonga la vida de los hombres unos cinco años." La noticia, por supuesto, es falsa.

Pero basta citar una revista de referencia, que use un lenguaje especializado, y añadir una declaración de un supuesto experto para que la gente la vaya reproduciendo en blogs, webs y foros como si fuera el hallazgo del siglo.

Las noticias falsas (hoaxes, en inglés) no son nuevas en internet. La de "mirar los pechos" circula desde 1999. Y todos nos hemos creído alguna, aunque sólo fuera por un momento. Los grandes medios también. La CNN, por ejemplo, "mató a Britney Spears" en el 2001.

La cadena difundió una noticia aparecida en la web Newsbyte.com, que aseguraba que la cantante había tenido un accidente de tráfico mortal. Al final, resultó ser un experimento de un joven artista que quería comprobar lo rápido que viaja la información falsa en internet y la CNN, por supuesto, tuvo que desmentirlo.

Han pasado unos cuantos años desde entonces, pero los hoaxes siguen colándose en algunas páginas de información contrastada. La última en saltar a los medios ha sido la "Investigación Falafel", supuestamente llevada a cabo por el FBI, que fue comentada en un blog de Los Angeles Times el pasado 14 de noviembre.

La autora, que basaba su opinión en una "noticia" de la publicación Congressional Quarterly, subrayaba lo absurdo que resultaba que el FBI hubiera buceado durante un año en los datos de los supermercados del área de San Francisco intentando relacionar la venta de falafels (croquetas de garbanzos o habas que se consumen en la India, Pakistán y Oriente Medio) con terroristas iranianos.

Hace tan sólo unos días, el FBI sacó una nota de prensa para aclarar que "la historia era demasiado ridícula para ser cierta." Algo que también se comentó en un blog del New York Times. Y es que los hoaxes circulan incluso cuando han sido desmentidos.


Fuente: http://www.lavanguardia.es/lv24h/20071205/53415702959.html

Comentarios