Un curso de instrucciones para dormir en la calle

Lo dictó una ONG en España donde tres mil personas viven sin techo. Un consejo: "elegir una caja de cartón de buen tamaño"

nsólito, en España imparten clases para enseñar a dormir en la calle. Tal como sucede en Argentina en esa región hay cerca de 3.000 personas que viven sin techo. Según un relevamiento de la ONG Solidarios para el Desarrollo, sobreviven a diario en las calles durmiendo al raso y utilizando cartones que suelen apilarse a la salida de los comercios.

Para ayudar a la gente que vive en la calle, pero también para dar una respuesta a aquellos que los observan y a veces hasta les temen, esta asociación de voluntariado imparte el primer curso de instrucciones para aprender a desenvolverse a pie de acera.

Y el primer consejo a tener en cuenta es, sin lugar a dudas, el de agenciarse una caja de cartón. "Que sea de nuestro tamaño, porque se va a dormir en ella", les recordaba la conductora del taller simulado que ayer se celebró en la Plaza Mayor de Madrid.

El segundo paso es decidir dónde: "Las noches se hacen largas, procurar estar cómodos", les aconsejaba. Y como los gustos son humanos, los hay "clásicos" (puente, banco, cajero...) o más modernos. "Si les gusta la naturaleza elegir un parque y si quieren conocer otras culturas pueden dormir en el aeropuerto". Luego sólo resta desarmar el embalaje y "taparnos, porque vaa a pasar mucho frío. Frío, miedo y vergüenza".

Comentarios