Promueven el uso de preservativos para conservar especies

Un grupo ecologista norteamericano distribuirá condones con imágenes de animales en peligro de extinción para advertir sobre las consecuencias que tiene la sobrepoblación humana en el mundo salvaje

Activistas del Centro para la Diversidad Biológica distribuirán este viernes en Estados Unidos 50.000 condones con imágenes de especies en peligro de extinción para advertir del impacto que tiene la sobrepoblación humana en esos animales, informó hoy el grupo.

En un comunicado, el grupo sin fines de lucro explicó que la distribución de los condones en los 50 estados de EE.UU. forma parte de una campaña de concientización para educar a la opinión pública sobre el "impacto devastador de la sobrepoblación humana" y el consumismo en las especies en peligro de extinción y sus hábitats.

"Queremos que la sobrepoblación humana sea parte integral de las discusiones sobre la protección del medio ambiente, porque con frecuencia es un asunto que queda ignorado", dijo a Efe en entrevista telefónica Randy Serraglio, coordinador de la campaña del grupo.

"Una de las razones de la extinción de las especies es que hay demasiados humanos utilizando demasiados recursos. Ya hay cerca de 7.000 millones de personas en nuestro planeta, y ese exceso poblacional tiene un impacto en las demás especies", explicó Serraglio.

El grupo inició su campaña de educación pública hace dos años, pero apenas en 2010 incorporó la donación de preservativos, agregó el coordinador.

Con la distribución de los 50.000 condones, el Centro para la Diversidad Biológica habrá regalado un total de 350.000 preservativos en 2010. El grupo distribuyó 100.000 condones en el Día de San Valentín, en febrero pasado, y otros 200.000 para el Día de la Tierra, dos meses después.

Los sobres de los condones contienen imágenes de especies en peligro de extinción, entre éstos el oso polar, el "coquí guajón" (una rana de Puerto Rico), el jaguar, el escarabajo estadounidense, y el búho manchado, y mensajes que riman con el nombre de los animales.

Más de 600 voluntarios distribuirán los condones en varios puntos de Estados Unidos.

El grupo escogió el 31 de diciembre porque, según explicó en el comunicado, es una de las fechas en que se registra el mayor uso de condones.

Fuente: EFE

Comentarios