Los científicos aseguran que existen las "moscas deportistas"




Los investigadores creen que los insectos pueden ayudar a develar los secretos para mantenerse saludable por más tiempo pero, primero, hay que ponerlas a trabajar


Un investigador de la escuela de medicina de la Universidad de Michigan en Estados Unidos confirmó que las moscas pueden hacer ejercicio. Sí, son insectos deportistas: quién lo hubiera dicho.
Robert Wessells es el responsable del estudio y comentó que somete a sus moscas de la fruta a agotadores ejercicios diarios con el fin de entender cómo responden sus genes al ejercicio y desvelar así claves que un día podrían ayudar a que las personas se mantengan más sanas y más activas en edades avanzadas.
Un día en la vida del insecto equivale, aproximadamente, a un año en la vida de los humanos. Los investigadores las usan para estudiar los efectos del ejercicio a largo plazo en el cuerpo sin necesidad hacer el seguimiento de humanos durante décadas. De esta manera lo detalla el portal de la revista de divulgación científica Muy Interesante.Pero, antes de iniciar sus investigaciones, Wessells tuvo que resolver un problema más básico: ¿cómo se convence a una mosca para que haga ejercicio? El investigador explicó que pudo realizar las tareas gracias un sistema novedoso creado por Nicole Piazza, inventora de lo que denomina la Torre de Energía.
"En este curioso sistema las moscas están alojadas en diferentes niveles de tubos de prueba en el interior de un marco de madera. Cada 20 segundos un brazo motorizado suelta una palanca y el marco cae una distancia corta, empujando a las moscas hacia el fondo del tubo. Tan pronto como caen, las moscas vuelven a trepar la pared del tubo. Y lo hace una y otra y otra vez. La máquina aprovecha su instinto natural de trepar por el tubo”, explica Piazza.

Comentarios